Como consumidores, conocer la calidad del agua de consumo de nuestra ciudad y allí donde vamos de viaje, es sin duda de gran interés.

Por este motivo, y con la finalidad de ofrecer información actualizada al consumidor, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desarrolló el Sistema de Información Nacional de Calidad de Agua de Consumo Humano (SINAC), cuya base legal es el artículo 30 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero y la Orden SCO/1591/2005, de 30 de mayo sobre el SINAC.

En la primera pantalla debe elegir la provincia, el municipio y la localidad de la que quiere obtener información sobre la calidad del agua de consumo humano.

La responsabilidad de la carga de la información en el SINAC es de los gestores de los abastecimientos ya sean municipios o empresas concesionarias; la vigilancia sanitaria de que se cumpla correctamente la carga de información en el SINAC es competencia de las Comunidades Autónomas (Consejerías de Sanidad). Si alguna información falta o no es correcta, es debido a que no está notificada o está mal cumplimentada en SINAC por el gestor.

 

Una vez que hemos accedido al abastecimiento deseado, la información mostrada es:

  • Zona de abastecimiento: una o varias que comprenda la localidad solicitada, se da la denominación que tiene la zona de abastecimiento.
  • Origen del agua: se describe la procedencia del agua de consumo, y entre paréntesis el número de captaciones de ese tipo que tiene la zona o zonas de abastecimientos elegidas.
  • Tratamiento de potabilización: se describen los procesos unitarios de tratamiento que tiene cada una de las plantas de tratamiento de potabilización que aplican a las redes que tiene la zona o zonas de abastecimientos elegidas.
  • Redes de distribución: aparecen cada una de las redes de distribución de la zona o zonas de abastecimientos elegidas, con su gestor y las localidades que abastece.
 

Para acceder a los datos concretos de una red, hay que hacer clic sobre ella y la información mostrada es:

  • Redes de distribución: con la denominación y gestor de la red, las localidades abastecidas, la calidad del agua de consumo (APTA PARA EL CONSUMO o NO APTA PARA EL CONSUMO) y un espacio para comunicados por parte de la autoridad sanitaria competente en caso que lo crea necesario.
  • Parámetros analizados: se describen cuatro grupos de parámetros: los indicadores de calidad, los relacionados con la salud (microbiológicos y químicos) y plaguicidas individuales. Seleccionando cada grupo, muestra los parámetros controlados, con la fecha del último análisis oficial notificado en SINAC para ese parámetro y el tipo de análisis desde el año 2003.
 

En el caso que la calidad sea AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO se muestra además:

  • Información sobre la/s incidencia/s vigente/s:
    • Punto de muestreo: donde se tomó la muestra de agua de consumo que ha producido la incidencia.
    • Tipo de análisis
    • Parámetros que incumplen: se describe la denominación del parámetro, el valor cuantificado en el análisis y el valor paramétrico de la legislación.
    • Recomendación sanitaria: un espacio para que la autoridad sanitaria competente escriba, si lo cree necesario, algún comentario para esa incidencia.